miércoles, 30 de junio de 2010

TEMA:
Mi grupo consideró relevante este tema, ya que la historia de los conflictos armados en el Perú significaron gran parte del proceso de edificación de la Nación peruana. Muchos de estos conflictos tuvieron como raíz la disputa de límites territoriales y de los cuales se logró vencer en muchos, así como ser derrotados en otros. Sin duda, toda esta fascinante historia de dichos conflictos resulta muy interesantes, ya que se podría decir que, gracias a ellos, el Perú logró establecer sus límites territoriales, así como marítimos, los cuales fueron registrados en diversos tratados entre países de Sudamérica, que no pueden ser truncados ni modificados.
Por otro lado, la parte no agradable de todo esto, son las vidas humanas que se perdieron en estos combates. Vidas que ya pasaron al olvido.


Hito 1: Combate del Cenepa
Este conflicto tuvo lugar en una línea fronteriza entre Perú y Ecuador, sucedió en 1995 en una zona en la cual no se definieron exactamente las líneas fronterizas. El nombre de este conflicto armado proviene del rio Cenepa, cuya cabecera dio lugar a muchos enfrentamientos . Dicho conflicto dejo como saldo numerosas muertes en diferentes ocasiones, siendo la más importante el combate de julio de 1941, en la cual se registraron el mayor número de victimas mortales.
De otro modo, este conflicto es considerado uno de los mas relevantes en la historia del Perú, ya que la disputa era para definir límites territoriales, lo cual resulta esencial en el proceso de edificar un país.


Hito 2: Combate del 2 de mayo
El Combate del 2 de mayo, a diferencia de otros, registró un enfrentamiento marítimo cerca de las costas del puerto del Callao, lugar en el cual se llevó una invasión por parte de la escuadra española, que buscaba sustraer el guano peruano que en esa época era muy valioso. Este hito se llevo a cabo el 2 de mayo de 1866, y resalta entre otros porque dicho combate representó una victoria para el Perú desde cualquier punto de vista, ya que la escuadra española fue retirada de las costas peruanas de la misma forma en la que vinieron, y lo más importante es la perseverancia por parte de la Armada Peruana en defender la soberanía de su país.


Hito 3: Guerra Colombo-Peruana
Este Hito destaca dentro de la historia del Perú porque marcó una postura del pueblo, en su mayoría, en contra del tratado limítrofe con la Nación de Colombia. Puesto que este fue firmado en forma oculta, secreta sin intervención de la opinión o referéndum del pueblo como estaba determinado para este tipo de caso. Esto desencadenó que un conjunto de pobladores loretanos con guía y apoyo de personal militar tomarán el puerto colombiano de Leticia sobre el río Amazonas. Fue así que comenzó el conflicto el 1° de setiembre de 1932 y se concluyó en mayo de 1933 debido a la presión internacional, la cual obligo a las autoridades del estado peruano a restablecer la paz. El enfrentamiento finalizó con la firma del protocolo en la Conferencia de Paz de Río de Janeiro, donde se reconocía la total soberanía de Colombia sobre el trapecio amazónico.







Hito 4: Guerra Confederación Perú-Boliviana y Chile
Este hecho resalta en el marco de la historia peruana porque registra una construcción de proyecto sudamericano ambicioso el cual juntaba a dos de los países alto andinos Perú y Bolivia convirtiéndose en una potencia para la región, lo cual repercutió en chile viéndose perjudicado en sus intereses geopolíticos. Por lo cual en octubre de 1837 un ejército a mando de Manuel Blanco desembarco en el sur del Perú, dando inicio así al conflicto. El comandante Blanco logra firmar el tratado de paz de Paucarpata, pero este no fue bien recibido en su país por lo cual se designo a un nuevo comandante a cargo del ejército. La guerra llegó a su fin el 20 de enero de 1839 en la Batalla de Yungay, en donde se obtuvo la derrota militar definitiva del mariscal Andrés de Santa Cruz dándose luego en marzo la disolución absoluta de la confederación.




Hito 5 Guerra del Pacifico

Este hito marco un hecho importante dentro de la historia del Perú, ya que represento la perdida de territorio al finalizar este conflicto, así como también demostró una falta de identidad nacional al afrontar las respectivas batallas y combates que se libraron durante la guerra. El estado peruano se vio involucrado en la guerra porque firmo un pacto secreto en 1873 en el cual se comprometía a la protección en conjunto con Bolivia de cualquier ataque perjudicando la soberanía de esta nación altiplánica. El conflicto se inicio en febrero de 1879, cuando el ejército chileno ocupó el puerto de Antofagasta avanzando luego hasta la ciudad de Calama. La guerra se dividió por etapas el de los combates, las batallas en el sur, la toma de Lima y la batalla por la sierra. Siendo esta ultima la que determino la victoria final para los chilenos dándose a cabo en octubre de 1883 marcando el fin del conflicto.

Bibliografía (paginas)

http://www.adonde.com/historia/1866_2demayo.htm%20(hora de consulta: 1.30pm 16/0410)

http://www.midena.gov.ec/sitios_wrapper/fuerzas_armadas/historia/conflictoscenepa.htm (hora de visita: 1.32pm 16/04/10)

http://www.historyenespanol.com/espanol/tdih.jsp?day=15329376&month=15329374 (hora de visita: 1:50pm 16/04/10)

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=guerracontralaconfederacionperu-boliviana(1837-1839) (hora de visita: 2.00 pm 16/04/10)

http://www.e-mas.co.cl/categorias/historia/guerrdelpaci.htm (hora de visita: 2.15 pm 16/04/10)


Bibliografía (textos)

BASADRE, Jorge (1983) Historia del la República del Perú 1822 – 1933. Lima: Universitaria.

BONILLA, Heraclio (1980) Un siglo a la deriva: ensayos sobre el Perú. Lima: IEP

BONILLA, Heraclio (1974) Guano y burguesía en el Perú. Lima: IEP

KLARÉN, Peter (2004) Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP

MANRIQUE, Nelson (1995) Historia de la república. Lima: COFIDE

INTEGRANTES:
Miguel Angel Mendoza Lopez
Jean Franco Bueno Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario